Servicio a Deudores

Cobro de letras de cambio

 


cobranza"Es un mandato escrito que cumpliendo los requisitos que prescribe la ley, permite que el librador ordene al librado que pague una cantidad determinada o determinable de dinero a la persona designada en el documento."

Protesto de letras de cambio.

Es un acto solemne realizado por un funcionario público que puede ser notario y si no lo hay puede ser el oficial del Registro Civil correspondiente, en que se deja constancia de la falta de aceptación de la letra, falta de fecha de aceptación de la letra o de la falta de pago de la misma.

Formas de Protesto:

•Protesto por falta de aceptación.
•Protesto por falta de pago.
•Protesto por falta de fecha de aceptación.

Mérito ejecutivo de letra de cambio:

Tendrá mérito ejecutivo, sin necesidad de reconocimiento previo, la letra de cambio, pagaré o cheque, respecto del obligado cuya firma aparezca autorizada por un notario o por el oficial del Registro Civil en las comunas donde no tenga su asiento un notario.

Suponiendo que la letra no es autorizada ante notario: aquí hay que distinguir si el protesto fue o no fue personal. Si el protesto fue personal y el obligado no planteó excepción alguna también adquiere mérito ejecutivo. Si nada dice se produce la misma situación que cuando la firma es autorizada ante notario, la letra adquiere mérito ejecutivo.

Si el protesto no fue personal: para que la letra tenga mérito ejecutivo tiene que hacerse una gestión preparatoria de la vía ejecutiva. Tiene que haber una notificación judicial del protesto. Aquí es donde queda más claro el objetivo del legislador, o sea, antes de proceder ejecutivamente, hay que notificar judicialmente, del protesto para que tenga la oportunidad de señalar que le falsificaron la firma, y si no opone tacha de falsedad en el acto de notificación, o dentro de tercer día queda preparada la vía ejecutiva.

contactenos

+56-986699917

contactormlawyers@gmail.com

Consulte por descuentos

especiales y planes empresa

a su medida.

Ubicación

Enlaces


poderjudical
      bcn      sii

logo bcn

direccion del_trab    tribunalestributarios