Servicio a Deudores

Cobranza de cheques protestados

 

ChequeCuando se cobra un cheque si resulta protestado, desde dicha fecha, existe un plazo de un año para exigir el cobro judicial.


Prostesto de cheque:

El protesto de cheque, se produce cuando no es pagado por el banco, fundado en alguna causal legal, dejándose constancia de este hecho en un acta que se adhiere al cheque.


Causales:

•Orden de no pago.
•Firma disconforme.
•Cuenta corriente cerrada.
•Falta de fondos.


Desde la fecha del protesto comienza a correr el plazo para que la acción de cobro del cheque prescriba, que es de 1 año. Pasado dicho plazo, nace el derecho para el obligado al pago del mismo a solicitar que se declare la prescripción de la acción que emana del cheque y de esta forma eludir su obligación de pago.

Dentro de las gestiones previas que hay que realizar se encuentra la "notificación de protesto de cheque", que permite que el deudor tome conocimiento que el cheque no ha sido pagado y se le otorga un plazo de 3 días para que pague el capital, los intereses y las costas que ocasionó el no pago del mismo.

En el caso que el deudor no pagara, después de notificado el protesto, podrá el acreedor ejercer la acción ejecutiva o criminal que en su caso proceda contra el deudor.

Vale decir:

•Juicio Ejecutivo
•Juicio Penal de Giro doloso de cheque

contactenos

+56-986699917

contactormlawyers@gmail.com

Consulte por descuentos

especiales y planes empresa

a su medida.

Ubicación

Enlaces


poderjudical
      bcn      sii

logo bcn

direccion del_trab    tribunalestributarios