Servicio a Deudores

Cobro de facturas

factuLa ley 19.983 le otorga merito ejecutivo a la cuarta copia de la Factura permitiendo con ello iniciar un procedimiento ejecutivo para su cobro embargando bienes del deudor y rematándolos para pagar el capital intereses, y costas.


La ley exige una serie de requisitos para que la cuarta copia de la Factura goce de este mérito ejecutivo:

1.- El artículo 1° de la ley ordena la creación de una copia que es adicional a las ya exigidas por la ley. Esta nueva copia, (la cuarta copia), no tiene valor tributario sino que adquiere validez para su transferencia a terceros y cobro ejecutivo.
2.- Que la factura correspondiente que se pretende cobrar no haya sido reclamada por el supuesto deudor, mediante la devolución de la factura, y la guía o guías de despacho al momento de la entrega, o reclamando de su contenido por la misma, dentro del plazo de ocho días corridos, por carta certificado o mediante cualquier otro medio. Si cualquiera de esas circunstancias no se produce, la factura está irrevocablemente aceptada y permite su cobro ejecutivo.
3.- Que el pago sea actualmente exigible, y la acción para su cobro no este prescrita, es decir, que no haya un plazo o condición pendiente para el pago de la misma, y que la acción ejecutiva no se encuentre prescrita, siendo ese plazo de 1 años desde la fecha de vencimiento de la factura.
4.- Que en la misma conste el recibo de las mercaderías entregadas o del servicio prestado, con indicación del recinto y fecha de entrega de las mercaderías o de la prestación del servicio, del nombre completo, rol único tributario y domicilio del comprador o beneficiario de la persona que recibe las mercaderías o el servicio, más la firma de este último. Si en la copia de la factura no consta el recibo mencionado, ella podrá tener mérito ejecutivo cuando se la acompañe de una copia de la guía o guías de despacho emitida o emitidas de conformidad a la ley, en las que conste el recibo correspondiente.
5.- Que será necesario una breve gestión judicial previa, que cosiste en poner en conocimiento del deudor su obligación al pago de la factura mediante notificación judicial, y si el deudor no alegara en ese acto, o dentro de tercero día falsificación material de la factura, o guía de despacho, o la falta de entrega de las mercaderías o la prestación del servicio, quedará perfecto el título ejecutivo que emana de la cuarta copia de la factura.


Cumplimiento todos los requisitos señalados, podrá iniciarse el juicio ejecutivo en contra del deudor, embargarle bienes y rematarlos para pagarse de lo adeudado.

La cuarta copia de la Factura es un título ejecutivo pero imperfecto, es decir que requerirá siempre su notificación judicial como gestión preparatoria y si no se impugna, dará lugar a una orden de embargo.

contactenos

+56-986699917

contactormlawyers@gmail.com

Consulte por descuentos

especiales y planes empresa

a su medida.

Ubicación

Enlaces


poderjudical
      bcn      sii

logo bcn

direccion del_trab    tribunalestributarios