Derecho Laboral

Procedimientos

proceProcedimientos que consagra la ley Laboral (Ley 20.087).

1.-Procedimiento Ordinario.

2.-Procedimiento Monitorio.

3.-Procedimiento de Tutela.

4.-Procedimiento de Aplicación de Multas y Sanciones Administrativas.

5.-Procedimiento de Cobranza Laboral y Previsional.

6.-Recursos.


1.- Procedimiento Ordinario de Aplicación General.

Se compone como en la mayoría de los procedimiento orales en 2 audiencias, una de carácter preparatoria y otra de juicio.

La demanda se establece en relación a las siguientes materias: despido injustificado, nulidad del despido, accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, desafueros, juicios motivados por problemas sindicales o de negociación colectiva, y toda otra materia que podría aplicarse al juez laboral.

En cuanto a las indemnizaciones pactables en dinero para ser objeto de este procedimiento deben ser mayores a 10 ingresos mínimos.

Una vez presentada la demanda escrita el tribunal cita a audiencia preparatoria en un plazo no inferior a 35 días desde la presentación de la demanda.


Audiencia preparatoria

El juez en este caso realiza una lectura de los hechos motivo de la demanda y de la contestación de la misma en su caso y llama a las partes a conciliación o acuerdo total o parcial, en caso que el acuerdo se suscriba, se pone término al juicio.

El demandado solo tiene el plazo de 5 días antes de la celebración de la audiencia preparatoria para contestar la demanda.

En caso de no existir acuerdo, las partes tienen la obligación de ofrecer al tribunal las pruebas que son libres y pueden ser de todo tipo: desde prueba documental, testimonial, confesión de la contraparte, registros de audio, video etc. Siempre y cuando estos últimos no hayan sido obtenidos vulnerando los derechos de la contraparte (por ejemplo un video obtenido sin consentimiento de este último), lo que se le llama prueba ilícita.

Una vez ofrecida la prueba el tribunal cita a las partes a audiencia de juicio en un plazo no superior a 30 días.


Audiencia de Juicio

El juez solicita al demandante que rinda su prueba y luego rinde prueba el demandado, se da al revés en casos de despido, el demandado ofrece primero su prueba, interroga a la contraparte si procediere, interroga a los testigos, analiza los oficios y el tribunal procederá a dictar sentencia de inmediato o en un plazo de 15 días.

Una vez dictada la sentencia se puede interponer recurso en el plazo de 15 días, si no se hace uso de la apelación la sentencia nos e puede cambiar se encuentra firme y ejecutoriado, lo que significa que puede ser cumplida.

En el evento que el condenado a pagar una cantidad de dinero no cumpla, se iniciará un juicio de cobranza laboral cuya competencia es de un Juzgado de Cobranza Laboral.


2.- Procedimiento Monitorio

Necesita siempre un reclamo previo ante la inspección del trabajo y posteriormente deducir la demanda en un plazo final de 90 días desde que el trabajador es despedido de sus funciones.
• Se aplica en casos de juicios cuyo monto es inferior a 10 sueldos mensuales, sin perjuicio de sus reajustes.
• Casos de violación del fuero maternal en el cual no se respeta su plazo desde la concepción del menor hasta que cumpla 1 año 84 días de edad.

Se interpone demanda y el juez dentro del plazo de 10 días la admite o no a tramitación, en caso afirmativo cita a una única audiencia que tiene un plazo a más tardar de 15 días , para recibir la contestación del demandado, recibir las pruebas y llegar a un acuerdo si procediere.

El juez en dicha audiencia dicta sentencia de inmediato procediendo en su caso el recurso de nulidad por el plazo de 15 días en beneficio de la parte que no quedo conforme con esta última.


3.- De Tutela.

Su ritualidad es similar al procedimiento de aplicación general y defiende los derechos establecidos según lo establecido en el link Tutela laboral/Protección de Derechos


Las diferencias radican en lo siguiente:

• Nace por un reclamo deducido por el trabajador el cual debe establecer cuál es el derecho vulnerado.
• El juez en la primera resolución, al conocer el reclamo, puede pedir al empleador la cesación del acto vulneratorio, bajo sanción de multas administrativas.
• Si la sentencia dice que se han vulnerado garantías el empleador está sometido a multas administrativas y es agregado a un registro de infractores y multas.
• Si el acto vulneratorio es establecido con ocasión del despido el trabajador además posee un derecho adicional de 6 a 11 remuneraciones mensuales, además de los otros beneficios, llámese indemnización por años de servicio y de aviso previo.


4.- Aplicación de Multas y Sanciones Administrativas.

Es a beneficio exclusivo del empleador en el caso de no estar de acuerdo con la aplicación de una multa o sanción administrativa de parte de la inspección del trabajo, se tramita por el procedimiento de aplicación general o monitorio según sea el caso de que exista o no un monto a indemnizar superior o inferior a 10 ingresos mínimos mensuales.


5.- de Cobranza Laboral y Previsional.

Desde el 2 de Marzo de 2006 , mediante las leyes 20.022 y 20.023 , se crea el procedimiento especial de cobranza laboral y previsional que pone fin al gran cúmulo de causas en estado de cobro que llenaban los tribunales, a modo de ejemplo, el 80% de las causas laborales eran orientadas al ítem de cobranza, dividiéndose la justicia laboral en dos procedimientos diversos , uno de carácter contencioso para reconocer derechos laborales a cargo de los juzgados de letras del trabajo y otro especial dedicado a los juzgados de cobranza laboral y previsional. Sin perjuicio de que en algunas zonas específicas, de una forma gradual en principio la función de cobranza laboral radica en algunos juzgados de letras civiles o en subsidio juzgados laborales con el fin de que al final del proceso existan solo juzgados de cobranza especializados en todo el territorio nacional.


Nacimiento del juicio de cobranza: este puede darse

• Sentencia desfavorable al empleador.
• Conciliación o avenimiento entre trabajador y empleador en un juicio anterior ante los juzgados de letras del trabajo, en definitiva en un acuerdo previo monetario seguido ante un tribunal.
• Acuerdo monetario suscrito ante la inspección del trabajo.
• Suscripción de finiquito aprobado por la Inspección del trabajo entre trabajador y empleador.


Algunas precisiones en cuanto al procedimiento:

En caso de que se suscriba un finiquito entre trabajador y empleador y exista un tiempo razonable sin percibir el trabajador pago alguno, este podrá requerir al tribunal laboral el incremento de lo adeudado por un monto hasta el 150%. Si el empleador en cierto caso tiene otros acreedores (es decir más personas a quienes debe dinero), el trabajador posee más preferencia en contra de ellos en conformidad a lo estipulado en el artículo 61 del Código del Trabajo.


Denuncia de Subterfugio.

Problema actual que nace al obtener el trabajador una sentencia favorable pero en la práctica incobrable, porque el empleador con el que primitivamente contrato cesó su sociedad o empresa y no tiene bienes para enfrentar la deuda o simplemente traspasa estos mismos a otras personas no involucradas en la relación laboral.

Por ello el artículo 507 del Código del trabajo faculta al trabajador promover esta irregularidad como denuncia y establecer que el empleador a pesar de dicha situación se encuentra obligado al pago de las obligaciones laborales y previsionales y además sometido a una sanción a beneficio estatal de 10 a 150 UTM, que se promediaran en razón de cada trabajador que no pueda pagarse de lo obtenido en la sentencia.

Los derechos al pago en este referido caso expiran en 5 años desde que se hicieron exigibles.


6.- Recursos.

a) Reposición

En contra de los autos, decretos, y sentencias interlocutorias o resoluciones judiciales dictadas por el tribunal que no pongan término al juicio o hagan imposible su continuación.
• Si la resolución se dicta en la audiencia, la reposición debe interponerse verbalmente, y se resuelve en el acto.
• Si la resolución se dicta fuera de la audiencia, la reposición debe presentarse dentro de tercero día de notificada la resolución.


b) Apelación

En contra de sentencias interlocutorias que pongan término al juicio o hagan imposible su continuación, las que se pronuncien sobre medidas cautelares y las que fijen el monto de las liquidaciones o reliquidaciones de beneficios de seguridad social.


c) Nulidad

Se suscita cuando en la dictación de la sentencia se hubiesen infringido garantías constitucionales, el juez no aprecio los hechos en conformidad al razonamiento común (sana critica), o una infracción abierta de la ley que influye en la sentencia, el plazo es de 15 días y se interpone ante el Tribunal Laboral para conocerlo la Corte de Apelaciones.


d) Unificación de Jurisprudencia

Opera en el caso que se rechace un recurso de nulidad, para lo cual dentro de 15 días desde el rechazo, la parte que lo promueve además de fundamentar el recurso debe acompañar 5 fallos de la Cortes Apelaciones o Suprema los cuales fundamenten su posición, se interpone ante la Corte de Apelaciones para ser Conocido por la Corte Suprema.

contactenos

+56-986699917

contactormlawyers@gmail.com

Consulte por descuentos

especiales y planes empresa

a su medida.

Ubicación

Enlaces


poderjudical
      bcn      sii

logo bcn

direccion del_trab    tribunalestributarios