Derecho de Familia

Relación Directa y Regular - Derecho a Visitas

padre-hijoLa Tuición o cuidado personal es el conjunto de deberes y derechos que corresponde a ciertas personas señaladas en la ley o por el juez, respecto al cuidado personal, crianza y educación de los hijos.


¿A quien le corresponde el cuidado del menor, cuando sus padres no viven juntos?

Si los padres viven separados, a la madre le corresponde el cuidado personal de los hijos.


No obstante, mediante escritura pública (ante un Notario Público), o acta extendida ante cualquier oficial del Registro Civil, subinscrita al margen de la inscripción de nacimiento del hijo dentro de los treinta días siguientes a su otorgamiento, ambos padres, actuando de común acuerdo, podrán determinar que el cuidado personal de uno o más hijos corresponda al padre. Este acuerdo podrá; revocarse, cumpliendo las mismas solemnidades, es decir por medio de otra escritura pública o de una sentencia judicial.


¿Cuándo el padre puede obtener el cuidado personal de los hijos?

Cuando el interés del hijo lo haga indispensable, sea por maltrato, descuido u otra causa calificada, el juez podrá entregar su cuidado personal al otro de los padres. Pero no podrá confiar el cuidado personal al padre o madre que no hubiese contribuido a la mantención del hijo mientras estuvo bajo el cuidado del otro padre, pudiendo hacerlo.


¿Qué pasa si ambos padres están inhabilitados moral o fisicamente para tener el cuidado personal de los hijos?

Podrá el juez, en el caso de inhabilidad física o moral de ambos padres, confiar el cuidado personal de los hijos a otra persona o personas competentes.
En la elección de estas personas se preferirá a los consanguíneos más próximos, y sobre todo, a los ascendientes, por ejemplo, a los abuelos.

El juez, para dictar sentencia podrá oír a los hijos y a parientes.


¿Cómo es el procedimiento?

Primero, se debe obligatoriamente someter a una mediación familiar.


¿En qué consiste la mediación familiar?

La mediación familiar es un proceso para resolver conflictos en el cual interviene un tercero imparcial denominado mediador familiar. El Mediador buscará obtener una solución que cuente con el consentimiento de las partes mediante sesiones realizadas fuera del tribunal, en un ambiente que ayuda al entendimiento.


¿Qué pasa si no se llega a acuerdo en la mediación?

Una vez cumplido con la mediación obligatoria, y si no hay acuerdo, se puede demandar de cuidado personal ante el tribunal de familia que corresponda.

contactenos

+56-986699917

contactormlawyers@gmail.com

Consulte por descuentos

especiales y planes empresa

a su medida.

Ubicación

Enlaces


poderjudical
      bcn      sii

logo bcn

direccion del_trab    tribunalestributarios