Derecho de Familia

Declaración de Bien Familiar

casaTiene por objeto, amparar el hogar de la familia en su calidad de tal y no en su aspecto patrimonial.


El artículo 141 del Código Civil señala dos requisitos para que proceda la declaración de bien familiar:

- Existencia de un inmueble de propiedad de cualquiera de los cónyuges, sin importar el Régimen de Bienes del matrimonio, (sociedad conyugal, separación de bienes o participación en los gananciales)
- Que el inmueble sirva de residencia principal de la familia.


Procedimiento

Se realiza ante el Juzgado de Familia que corresponda, el procedimiento que se utiliza es breve y sumario con conocimiento de causa, lo puede solicitar cualquiera de los cónyuges y con citación al otro cónyuge.


Efectos

- Una vez que se realiza la subinscripción, se está impedido de enajenar o gravar voluntariamente, tampoco se podrá prometer enajenar o gravar los bienes familiares, sin la autorización del cónyuge no propietario.
- No se podrá celebrar contratos de arrendamiento, comodato o cualesquiera otros que concedan derechos personales de uso o de goce sobre algún bien familiar, sino con la autorización del cónyuge no propietario.


¿Qué bienes pueden ser declarados como familiar?

- Según establece el artículo 141 del código civil, el inmueble de propiedad de ambos cónyuges o de uno de ellos que sirva de residencia principal a la familia.
- Los muebles que guarnecen el hogar. Aquí podrían afectarse bienes muebles que guarnecen un inmueble de propiedad de terceros, siempre que los cónyuges hayan construido en él el hogar familiar, y la afectación puede ser total o parcial. También de acuerdo al artículo 141 del código civil.
- Establece también el artículo 146 del código civil, los derechos o acciones que los cónyuges tengan en sociedades propietarias de un inmueble que sea residencia principal de la familia.

contactenos

+56-986699917

contactormlawyers@gmail.com

Consulte por descuentos

especiales y planes empresa

a su medida.

Ubicación

Enlaces


poderjudical
      bcn      sii

logo bcn

direccion del_trab    tribunalestributarios