Derecho Comercial

Quiebras

quiebrasUna empresa en quiebra es una situación jurídica-económica donde una persona no puede hacer frente a los pagos que se deben realizar por pasivos con terceros debido a que éstos resultan superiores a sus recursos económicos disponibles (activos). En otros términos la quiebra es un juicio mediante el cual se enajenan los bienes de la empresa, a efectos de pagar la mayor cantidad de sus deudas. La quiebra se origina cuando la empresa no puede pagar sus obligaciones comerciales, laborales, previsionales y/o financieras; y así es declarado por un Tribunal. El concepto aunque es tratado dentro de un marco regulatorio especial tiene sin duda importantes efectos cuando ésta es decretada, tanto a nivel patrimonial del acreedor como a nivel de flujos y obligaciones para el deudor.

¿Quiénes solicitan la Quiebra?

La quiebra de una persona, ya sea natural o jurídica, podrá ser solicitada por cualquiera de sus acreedores, o por ella misma.

El deudor que ejerce una actividad comercial, industrial, agrícola o minera, es denominado deudor calificado, el cual tiene la obligación de solicitar su propia quiebra dentro de los 15 días contados desde que no pagó una obligación mercantil, artículos 39 y siguientes del Libro IV del Código de Comercio.


¿Cuáles son los principales efectos de la sentencia que declara la Quiebra?

Desasimiento del fallido: Se priva al fallido del derecho de administrar sus bienes la cual pasa al síndico.

• Quedan definidos los derechos de todos los acreedores y todas aquellas obligaciones que estuvieran a plazo o sujetas a alguna condición pueden ser exigidas.
• Se suspende el derecho de los acreedores de ejecutar individualmente al fallido.
• Se acumulan en el juicio de quiebra todos los juicios pendientes en contra del fallido que se tramiten ante otros tribunales.
• Algunos actos del fallido realizados antes de la declaratoria de quiebra pueden ser dejados sin efecto, cuando se hayan ejecutado en perjuicio de los acreedores.


¿Cómo puedo solicitar que me paguen mis créditos en una Quiebra?

Para que su crédito pueda ser pagado en la quiebra, es necesario que sea verificado y reconocido previamente, salvo que se trate de créditos con preferencia de los Nºs. 5 y 8 del artículo 2472 del Código Civil, que se pueden pagar administrativamente si existen antecedentes documentarios que los justifiquen.

Además, es necesario que existan fondos en la quiebra para el pago de los créditos, el que se efectúa de acuerdo con las normas de prelación de créditos. Vale decir, primero se pagan los créditos de primera clase en el orden establecido en el artículo 2472 del Código Civil, posteriormente los hipotecarios y prendarios y, finalmente, los valistas.

También se debe aclarar que todo lo anterior se encuentra supeditado a que la quiebra posea fondos disponibles para realizar repartos de fondos.

contactenos

+56-986699917

contactormlawyers@gmail.com

Consulte por descuentos

especiales y planes empresa

a su medida.

Ubicación

Enlaces


poderjudical
      bcn      sii

logo bcn

direccion del_trab    tribunalestributarios