Derecho Civil

Ejecución forzada de contratos

juicioarriendo

El embargo es una actuación judicial que consistente en la aprehensión real o simbólica de los bienes de una persona, por resolución judicial, para obtener el cumplimiento forzoso de una obligación cuando ésta no se haya cumplido en tiempo y forma.

El juicio ejecutivo tiene como objetivo embargar bienes para con estos bienes cobrar la deuda.


Requisitos

Tener un título ejecutivo, como una escritura pública, una sentencia judicial, una letra de cambio, pagaré o cheque cuya firma se autorizó en una notaría, o respecto de estos documentos que notificados judicialmente su protesto, no se opuso tacha de falsedad o disconformidad de firma.


Prescripción de las deudas

En caso que un acreedor no cobra dentro del plazo que establece la ley, se puede reclamar la prescripción en juicio.

En el caso del cobro de un cheque prescribe en un año desde que se notifica el protesto, al igual que para la letra de cambio o pagaré. Las demás acciones ejecutivas prescriben en tres años al cabo de los cuales si el acreedor podría iniciar un juicio de Cobro de Pesos.


Bienes inembargables

Los sueldos, excepto las deudas por pensiones alimenticias. Las Pólizas de Seguro. Los libros relativos a la profesión. Las máquinas e instrumentos de que se sirve el deudor para la enseñanza de una ciencia o arte. Los muebles de cocina, dormitorio, ropa necesaria para el abrigo del deudor, sus hijos y cónyuge.


¿Cómo puedo defenderme en caso de que me embarguen?

Si es demandado y la deuda ya ha sido pagada, prescrita o si existe un juicio pendiente, o si el demandante le debe dinero, se puede oponer a la venta de los bienes en el plazo de 4 u 8 días siguientes al requerimiento de pago.


¿Qué pasa si me embargan, pero no soy el deudor?

Se interpone las tercerías de dominio, posesión, cuyo objeto es recuperar los bienes que no deberían ser embargados.

contactenos

+56-986699917

contactormlawyers@gmail.com

Consulte por descuentos

especiales y planes empresa

a su medida.

Ubicación

Enlaces


poderjudical
      bcn      sii

logo bcn

direccion del_trab    tribunalestributarios