Policía Local

Policía Local

Accidente de transito
accidenteEstos hechos se deben básicamente, a que, al menos uno de los involucrados en el accidente ha cometido una imprudencia, lo que se traduce en una negligencia, derivando en choque con otro vehículo o el atropello de otra persona, causando, en cualquiera de estos dos casos, lesiones leves.

Si UD es afectado.
Si lo han chocado son relevantes las siguientes gestiones
• Saque cuatro fotografías, autorizándolas ante notario.
• Consulte dos presupuestos
• Tenga los testigos
• Haga la respectiva denuncia en Carabinero y contáctenos a la brevedad.


En caso que alguien haya resultado lesionado, puede interponer la denuncia en el mismo centro asistencial, donde es tratado.
En caso que quien lo ha chocado u atropellado, se dé a la fuga, es esencial que tome nota o memorice la placa patente del vehículo, así como también mayores datos para individualizar el vehículo y dar con el paradero de los hechores.
Luego de ocurrido los hechos y es Ud. afectado, puede no sólo perseguir la sanción de la contraparte sino, además, la indemnización de perjuicios respectiva a fin de reparar el daño pecuniario causado. Para todo ello, contáctenos a la brevedad y llegará a buen destino sus pretensiones.
Choques, accidentes de tránsito.
Si Ud. es demandado.
Es esencial que no deje pasar más tiempo y nos contacte a la brevedad, dejando en manos de nuestros profesionales especialistas en el área o se arriesga a sanciones por montos considerables así, como suspensiones por largo tiempo de su licencia de conducir; cosa que con una adecuada defensa, se pueden ver atenuados, o incluso absuelto de sus cargos.

Sanciones a este tipo de hechos.
• Arresto si el demandado no cumple con las obligaciones que emana el Tribunal.
• Multas.
Indemnización de perjuicios, llegando al embargo y remate de los bienes de la parte demandada.
• Suspensión de licencia de conducir.
• Retención de vehículos motorizados.

 

Ley del Consumidor

leyconsumidorEs una ley de carácter preventivo, para tratar de evitar situaciones contrarias a la correcta vida comercial, con el objeto de darle protección a los consumidores, tanto al contratar un servicio como adquirir un determinado producto. Cobrando relevancia últimamente lo señalado en la llamada "Ley de la letra chica" de los contratos de adhesión que son aquellos que celebra el consumidor, por regla general, con empresas de servicios de todo tipo.

¿Cómo se inicia?
Usualmente puede haber una gestión previa ante el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), organización que intentará llegar a un acuerdo entre las partes para solucionar el problema.
Puede iniciarse por denuncia, demanda o querella ante el Juez de Policía Local.
Por regla general no requiere el patrocinio de abogado, que le aconsejamos esencial la asesoría de un Abogado, ya que lo más común es que el demandado sea una empresa que lo más probable cuente con un permanente staff de abogados, que pueden frustrar sus pretensiones en el caso, incluso puede UD correr el riesgo de ser multado al presentar la denuncia si el Tribunal considera que éste es "temeraria".

¿Quiénes pueden demandar?
La persona afectada, que debe acompañar documentos que involucren una relación con la posible demandada, ya sea contratos como facturas o boletas.

Sanciones.
• Multas por infracción a la presente ley.
• Indemnización de perjuicios a fin de reparar el daño económico.

Ley de Copropiedad Inmobiliaria
Esta ley regula un régimen especial cierta clase de propiedad inmobiliaria que permite la existencia de unidades (casas, fábricas, departamento) de propiedad exclusiva de alguien, y a la vez, permite la existencia de bienes comunes necesarios para organizar y operar el conjunto, son los "condominios".

Materias de que trata.
• Conflictos entre copropietarios.
• Conflictos entre alguno o varios copropietarios con el administrador de la copropiedad.
• Materias relacionadas con la administración de la copropiedad.
• Negligencia del administrador en rendir cuenta sobre los dineros.

NOTA: Se exceptúa el cobro de los gastos comunes, que tiene un procedimiento en los juzgados civiles, si este es su caso no dude en conversar con los demás copropietarios y contactarnos.

¿Qué sanciones contempla esta ley?
• Multas de hasta tres unidades tributarias mensuales (UTM)
• Lo anterior, sin perjuicio de que se acredite una eventual responsabilidad penal de lo cual se conocen en juicios del crimen.
Se aconseja especialmente la asesoría de un abogado (contacto) para el mejor éxito de las pretensiones, teniendo presente, además, que en el caso contra el administrador, en su mayoría son parte de una empresa dedicada al rubro que cuenta con profesionales del derecho, que puedan frustrar sus pretensiones.

Administración de Edificios y Condominios
Administración de edificios: Conscientes de la creciente edificación en altura y los problemas de convivencia que trae aparejado un conjunto habitacional de esas características, nuestro equipo de profesionales ha querido dar respuesta a esta necesidad incorporando servicios de administración de edificios y condominios con soporte legal.
 

Marco Legal Copropiedad.

coopropiedadLey 19.537, sobre Copropiedad, Decreto Nº 46 de 1998, Ministerio de Vivienda, Reglamento de la ley sobre copropiedad.
Pueden acogerse a la ley de copropiedad los copropietarios de edificios, condominios, locales comerciales, oficinas, bodegas, estacionamientos, recintos industriales y sitios, entre otros. Éstos deben dar cumplimiento a la Ley de Urbanismo y Construcciones, a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones y a los planes reguladores de cada comuna. Luego acercarse a la Dirección de Obras Municipales con el reglamento de la copropiedad, bajo la forma de una escritura pública e inscrito en el Conservador de Bienes Raíces respectivo, quien les otorgará un certificado que señala que la propiedad está acogida al régimen de copropiedad inmobiliaria.
 

Administración de Condominio.

administracioncondominio

Art. 22 de la Ley 19.537, señala que el condominio será administrado por una persona natural o jurídica designada por la asamblea ordinaria de copropietarios. En este caso, el nombramiento debe constar en el acta de dicha asamblea, reducida a escritura pública y mantenida en el archivo de documentos de la comunidad. Sus funciones deben ser determinadas por los copropietarios y en el reglamento de copropiedad.
En resumen, Los copropietarios deben organizarse en una asamblea, a la cual deben asistir personalmente; formar un comité de administración, que debe reunirse a lo menos, una vez al año; elegir a un administrador, dictar un reglamento y abrir una cuenta bancaria exclusiva para los gastos que genere la copropiedad.
Las asambleas pueden ser ordinarias, para recibir la cuenta de la gestión de la administración y tratar cualquier asunto de interés de los copropietarios, o extraordinarias, cada vez que lo exijan las necesidades del condominio o propiedad con áreas en común, a petición del comité o de 15 de sus copropietarios. Las asambleas se constituyen en primera citación por los asistentes que representen el sesenta por ciento de los derechos en el condominio y en segunda citación por los copropietarios que concurran.

Comité de administración. 

comiteadministracion

Los copropietarios, su cónyuge o sus representantes. Se debe contar con a lo menos tres miembros, entre los cuales se debe elegir un presidente, que como ya quedó dicho- en el caso que sea necesario, reemplazará al administrador.



contactenos

+56-986699917

contactormlawyers@gmail.com

Consulte por descuentos

especiales y planes empresa

a su medida.

Ubicación

Enlaces


poderjudical
      bcn      sii

logo bcn

direccion del_trab    tribunalestributarios